estrellas

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El LHC encuentra "evidencias" de la 'partícula de dios'

Dos experimentos rivales atisban el bosón de Higgs, el objetivo más buscado de la física. Los datos aún no bastan para saber si existe.

Imagen del CMS, uno de los dos detectores que han encontrado 
'evidencias' del bosón de Higgs. apLa partícula más buscada de la física, el bosón de Higgs, ha vuelto a escaparse de sus perseguidores, pero estos no podrían estar más contentos. Sus últimos datos, presentados ayer en Ginebra, indican "evidencias" de que la llamada partícula dios aquella que explicaría el origen de la masa de otras partículas elementales existe y han acotado al máximo el lugar en el que puede esconderse.

El higgs es la última pieza que falta para entender el comportamiento de las partículas que componen los átomos y explicar así cómo surgió el universo tras el Big Bang. Los datos presentados ayer, obtenidos gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ofrecen pruebas significativas de la partícula, pero no bastan para reclamar su "descubrimiento" ni el Nobel que lleva pegado.
Si consiguen descubrir esta partícula subatómica el origen del universo estará mucho más claro.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

H₂O en Marte!

La ESA informó que las fotografías de la superficie del planeta rojo muestran una inusual acumulación de pequeños cráteres, uno de ellos es el denominado Oraibi, de unos 32 kilómetros de ancho, por donde habría recorrido el agua del planeta rojo.
Según la organización, "los cráteres de impacto en los alrededores de Phlegra presentan marcas que indican una reciente actividad glacial en la región".
La Agencia Espacial Europea (ESA) informó hoy de que imágenes proporcionadas esta semana por su sonda Mars de la cordillera Phlegra Montes apuntan a la existencia de grandes cantidades de agua bajo la superficie de Marte, que podrían abastecer a las futuras misiones tripuladas a ese planeta.

viernes, 9 de diciembre de 2011

La Nasa descubre un planeta muy similar a la tierra

Kepler 22b - Nasa
El Kepler 22-b está a 600 años luz de la tierra y se encuentra en la franja habitable de su estrella, lo que permitiría la existencia de agua líquida.
El telescopio espacial kepler sigue su exitosa labor en busca de planetas como La Tierra en el Universo. Desde que fuera lanzado por la NASA hace ahora tres años, el Kepler ha descubierto más de 2000 planetas, confirmando que la existencia de aquellos que son desde un tamaño similar al nuestro, a cuatro veces su tamaño, son mucho más abundantes de lo que en principio se había pensado.
EL Kepler observa una franja de cielo en la que se encuentran unas 150.000 estrellas, midiendo los descensos de luminosidad que se registran cuando un objeto pasa delante de una de ellas, lo que demuestra la existencia de planetas orbitándolas. El Kepler 22b fue descubierto en el año 2009, momento en el que pasó a ser denominado "candidato", puesto que, según el protocolo de la NASA, es necesario observar tres "tránsitos" del planeta frente a su estrella para confirmar el hallazgo, cosa que acaba de suceder.

El más parecido a la tierra descubierto nunca

El kepler 22b tiene un tamaño de 2.4 veces superior al de la tierra, y se encuentra a 600 años luz de nosotros, lo que hace que, a pesar del revuelo causado en todo el mundo, no existan posibilidades reales de visitarlo, ni con la tecnología actual, ni previsiblemente con la que podamos desarrollar en el próximo milenio.