estrellas

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El LHC encuentra "evidencias" de la 'partícula de dios'

Dos experimentos rivales atisban el bosón de Higgs, el objetivo más buscado de la física. Los datos aún no bastan para saber si existe.

Imagen del CMS, uno de los dos detectores que han encontrado 
'evidencias' del bosón de Higgs. apLa partícula más buscada de la física, el bosón de Higgs, ha vuelto a escaparse de sus perseguidores, pero estos no podrían estar más contentos. Sus últimos datos, presentados ayer en Ginebra, indican "evidencias" de que la llamada partícula dios aquella que explicaría el origen de la masa de otras partículas elementales existe y han acotado al máximo el lugar en el que puede esconderse.

El higgs es la última pieza que falta para entender el comportamiento de las partículas que componen los átomos y explicar así cómo surgió el universo tras el Big Bang. Los datos presentados ayer, obtenidos gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ofrecen pruebas significativas de la partícula, pero no bastan para reclamar su "descubrimiento" ni el Nobel que lleva pegado.
Si consiguen descubrir esta partícula subatómica el origen del universo estará mucho más claro.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

H₂O en Marte!

La ESA informó que las fotografías de la superficie del planeta rojo muestran una inusual acumulación de pequeños cráteres, uno de ellos es el denominado Oraibi, de unos 32 kilómetros de ancho, por donde habría recorrido el agua del planeta rojo.
Según la organización, "los cráteres de impacto en los alrededores de Phlegra presentan marcas que indican una reciente actividad glacial en la región".
La Agencia Espacial Europea (ESA) informó hoy de que imágenes proporcionadas esta semana por su sonda Mars de la cordillera Phlegra Montes apuntan a la existencia de grandes cantidades de agua bajo la superficie de Marte, que podrían abastecer a las futuras misiones tripuladas a ese planeta.

viernes, 9 de diciembre de 2011

La Nasa descubre un planeta muy similar a la tierra

Kepler 22b - Nasa
El Kepler 22-b está a 600 años luz de la tierra y se encuentra en la franja habitable de su estrella, lo que permitiría la existencia de agua líquida.
El telescopio espacial kepler sigue su exitosa labor en busca de planetas como La Tierra en el Universo. Desde que fuera lanzado por la NASA hace ahora tres años, el Kepler ha descubierto más de 2000 planetas, confirmando que la existencia de aquellos que son desde un tamaño similar al nuestro, a cuatro veces su tamaño, son mucho más abundantes de lo que en principio se había pensado.
EL Kepler observa una franja de cielo en la que se encuentran unas 150.000 estrellas, midiendo los descensos de luminosidad que se registran cuando un objeto pasa delante de una de ellas, lo que demuestra la existencia de planetas orbitándolas. El Kepler 22b fue descubierto en el año 2009, momento en el que pasó a ser denominado "candidato", puesto que, según el protocolo de la NASA, es necesario observar tres "tránsitos" del planeta frente a su estrella para confirmar el hallazgo, cosa que acaba de suceder.

El más parecido a la tierra descubierto nunca

El kepler 22b tiene un tamaño de 2.4 veces superior al de la tierra, y se encuentra a 600 años luz de nosotros, lo que hace que, a pesar del revuelo causado en todo el mundo, no existan posibilidades reales de visitarlo, ni con la tecnología actual, ni previsiblemente con la que podamos desarrollar en el próximo milenio.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El vehículo Curiosity listo para partir hacia Marte



El vehículo 'Curiosity', listo para partir hacia Marte.El lanzamiento del todoterreno de la NASA está previsto para el 25 de noviembre.El Curiosity, un vehículo todoterreno de casi una tonelada, el más grande y complejo desarrollado por la NASA hasta ahora para desplazarse por la superficie de Marte, está listo para el lanzamiento, según han declarado los responsables de la misión. La fecha de despegue prevista es el próximo 25 de noviembre, pero si surge algún contratiempo, puede posponerse hasta el 18 de diciembre. Partirá en un cohete Atlas V desde la base de cabo Cañaveral (Florida, EE UU).

El vehículo, además de todos los mecanismos para desplazarse y orientarse, ordenadores, equipos de comunicaciones y un generador de radioisótopos para proporcionar energía a todos los sistemas, lleva a bordo diez instrumentos científicos. Un mástil de dos metros de altura sobre el suelo lleva las cámaras y un aparato laser para estudiar blancos a distancia, mientas que con un brazo articulado de la misma longitud se logrará la aproximación a los objetivos que se quiera escudriñar. Dentro del vehículo van pequeñas cámaras de análisis para conocer la composición de rocas y muestras de suelo que se pueden obtener incluso con una perforadora. La estación meteorológica del Curiosity es una aportación español a la misión.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mañana lluvia de estrellas!

gemenids_meteor_shower_300
 








La próxima lluvia de estrellas de tamaño considerable, será la de las Leónidas en noviembre de este año.


















17 de noviembre, 2011 - Las Leónidas
Históricamente, las Leónidas han producido varias de las lluvias de estrellas más espectaculares de la historia, con varios miles de meteoros por hora. Estas tormentas ocasionalmente recurren en ciclos de 33 o 34 años, pero es mucho más probable el León no ruja con tanta fuerza, promediando entre 10 y 15 meteoros por hora. Al igual que las Oriónidas de octubre, las Leónidas son más espectaculares al pasar la medianoche, alcanzando su punto máximo justo antes del amanecer. Desafortunadamente, el último cuarto de luna se encontrará brillando muy cerca del radiante de Leo este año, opacando el espectáculo.

Si es muy adepto a las lluvias de estrellas, intente observar el cielo ya pasada la noche del 17 y hasta el amanecer del 18, a sabiendas de que la Luna interferirá con el “show”.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Fobias hacia el universo

- El ser humano es muy complejo. Dentro de nuestra complejidad encontramos centenares de fobias que nos limitan en nuestra vida diaria. Si padeces alguna/s de las fobias que encontrarás a continuación, mejor que busques otra afición:
  • Astrofobia: Miedo a las estrellas y al espacio exterior.
  • Apeirofobia: Miedo al infinito.
  • Cometofobia: Miedo a los cometas.
  • Crystallofobia (o Nelofobia): Miedo al vidrio o al cristal (difícilmente se acercará a un telescopio o a unos prismáticos).
  • Eosofobia (o Fengofobia): Miedo a las salidas y puestas del Sol.
  • Ereutofobia: Miedo al color rojo (la luz que utilizamos para consultar mapas o libros en la oscuridad es roja).
  • Escotofobia ( o Acluofobia, o Lygofobia, o Myctofobia...): Miedo a la oscuridad.
  • Espaciofobia: Miedo al espacio exterior.
  • Heliofobia: Miedo al Sol.
  • Kosmikofobia: Miedo a los fenómenos cósmicos.
  • Nefofobia: Miedo a las nubes.
  • Noctifobia: Miedo a la noche.
  • Nyctiofobia: Miedo a la oscuridad o a la noche.
  • Nyctohylofobia: Miedo a la oscuridad en zonas arboladas o en un bosque durante la noche.
  • Selenofobia: Miedo a la Luna.
  • Siderofobia: Miedo a las estrellas.
  • Uranofobia: Miedo al cielo.
  •  
    Fuente: http://eureka.ya.com/astronomia76/curio.html

martes, 8 de noviembre de 2011

Plantar pinos en Marte?


Científicos mexicanos y estadounidenses de la NASA estudian las causas de la resistencia de los pinos que crecen en las laderas de la montaña más alta de México, el Pico de Orizaba, para plantarlos en Marte. Los científicos analizan desde hace años la sorprendente adaptación y resistencia de los árboles de esa especie que crecen en esa montaña, de 5.647 metros de altura, en condiciones tan adversas como el frío y la falta de oxígeno.

El nombre del proyecto es: "Terraformación del planeta Marte". El propósito de éste es entender cómo crear condiciones propicias para el desarrollo de la vida en otros planetas, específicamente en Marte.

Estudian también las bacterias de las cortezas de los pinos, ya que pueden ser las causantes del desarrollo del pino en condiciones tan adversas.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2004/12/20/ciencia/1103538095.html

lunes, 31 de octubre de 2011

¿Un diamante de 2,27 mil trillones de trillones de toneladas?


Descubierta por el Harvard-Smithsonian Centre for Astrophysics, BPM 37093 es una particular estrella blanca. Qué tiene de particular ésta estrella se preguntarán, bueno, que es prácticamente una macro estructura de 3000 kilómetros de carbono cristalizado, es decir: esta hecha enteramente de diamante. De hecho, es el diamante más grande del universo conocido, llegando a pesar unas para nada módicas 2,27 mil trillones de trillones de toneladas.

BPM 37093 es una enana blanca (estrella) situada a 54 años luz, en la constelación de Centauro. Con el seudónimo de Estrella de África, debido a que está formada por carbono cristalizado o diamante y en honor al famoso diamante de grandes proporciones. Posee un diámetro de 4.000km. (2.500 millas).

Fue descubierta el 13 de febrero de 2003, por la universidad de Harvard. Al estar compuesta de carbono cristalizado, se demuestra la teoría rusa de que las estrellas tienden a cristalizarse al final de su vida, como ocurrirá con el sol.

Su nombre oficial es Lucy, debido a la famosa canción de Los Beatles, "Lucy in the sky with diamonds"(Lucy en el cielo con diamantes).

miércoles, 26 de octubre de 2011

El satélite ROSAT cayó a la Tierra… Pero nadie sabe dónde está!



Como ya va siendo habitual por estos días, un satélite volvió a la Tierra… Y nadie sabe dónde cayó.

Tal como lo lees: Nos pasó hace unas semanas con el famoso UARS, que cayó sobre el Océano Pacífico Norte, hacia el este de Estados Unidos; y nos pasó este fin de semana con el ROSAT, un satélite alemán que también volvió a Tierra, aunque no sabemos dónde está.

Ya hace unas semanas, Sebastián os había contado sobre la vuelta a Tierra del observatorio espacial alemán Roentgen (ROSAT), que según un comunicado de la ESA ingresaría en caída libre y sin control para estrellarse contra la Tierra a fines de octubre o inicios de noviembre.

La predicción se cumplió, y aunque a ciencia cierta nadie sabe dónde cayó ROSAT, los científicos afirman que este fin de semana entró en nuestra atmósfera.

Según el Centro Aeroespacial Alemán, la mayoría de los fragmentos del satélite ROSAT se incineraron cuando ingresaron a la atmósfera terrestre a velocidades de hasta 450 kilómetros por hora, pero unos 30 pedazos con un peso total de hasta 1,7 toneladas métricas pudieron haberse estrellado en la Tierra.

Si ya os suena descabellado que estos satélites estén cayendo a la Tierra sin mayor explicación, ni mucho menos control por parte de los responsables de las agencias espaciales del mundo, lo que declaró sobre la falta de precisión en el lugar del impacto de ROSAT Jonathan McDowell, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, seguro os dará risa: “Si hubiese caído en una zona poblada hubiéramos tenido reportes“.

Así, sin más, confesó el astrofísico a la agencia AP que no tiene ni la más remota idea de dónde ha podido caer el ROSAT, que según explicó ha podido haberse estrellado en el sudeste asiático, específicamente en una zona (que estaba en la ruta de caída del satélite) y donde se encuentran dos ciudades chinas con millones de habitantes: Chongqing y Chengdu.

¿Qué clase de respuesta es esa? Es decir, que él está monitoreando la caída del satélite por la versión china de Twitter, ¿o algo así? Os confieso que siempre he admirado a la gente que trabaja en temas espaciales, pero la incertidumbre que nos han transmitido en menos de un mes con la caída del satélite de la UARS y luego este ROSAT, deja mucho que desear…

Y es que se supone que esta gente es “experta” en lo que hace, ¿no? Vamos, que en los centros espaciales se supone que trabaja gente inteligente, que hace su trabajo y establece protocolos de seguridad para casos como este. ¿O es que nunca pensaron que los satélites podían regresar a la Tierra? A veces siento que el hecho de que Homero Simpson trabaje en una central atómica no es casual sino inspirado en la vida real.

Creo que deberían tener alguna forma de vigilar, programar y hasta controlar la trayectoria de la caída de los satélites, que aunque estamos hablando de una probabilidad de 1 en 2000 de que algún fragmento caiga sobre alguien, no estamos en tiempos en que se justifique que tengamos que encomendarnos a los ángeles para que nos protejan de trozos de satélites que entran en nuestra atmósfera a más de 450 kilómetros por hora de velocidad, ¿no creéis?
http://www.fayerwayer.com/2011/10/el-satelite-rosat-cayo-a-la-tierra-pero-nadie-sabe-donde-esta/

lunes, 24 de octubre de 2011

El Sistema Solar

He aquí un video descriptivo del sistema solar. Un video fácil y didáctico en el que aprenderemos los componentes del sistema solar y alguna pequeña curiosidad de cada planeta. Esperemos que os guste.