estrellas

lunes, 26 de marzo de 2012

Estrellas hiperveloces!

Salen disparados a la increíble velocidad de 50 millones de km por hora, lo que puede convertirles en los objetos más rápidos de la Vía Láctea.








Hace siete años, los astrónomos se quedaron atónitos al descubrir por primera vez una estrella "hiperveloz" escapando de nuestra galaxia a 2,4 millones de km. por hora. Hoy se conocen ya 16 estrellas que se comportan de la misma forma y se han estudiado los mecanismos que hacen posible que adquieran tales velocidades. Desde el principio, sin embargo, muchos empezaron a preguntarse si sería posible que algo parecido le sucediera también a un planeta. Ahora, una investigación realizada por científicos del centro de Astrofísica Harvard Smithsonian y el Dartmouth College acaba de demostrar que sí.
Y no solo eso, sino que esos planetas, además, pueden "escapar" de la Vía Láctea a la increíble velocidad de hasta 50 millones de km. por hora o, lo que es lo mismo, casi a 14.000 km. por segundo. "Estos mundos - afirma Avi Loeb, uno de los autores del estudio - podrían ser los objetos más veloces de nuestra galaxia. Si alguien viviera en uno de ellos, sería como ir montado en un toro mecánico desde el centro de la Vía Láctea hasta el universo exterior".

Descubierta la estrella más grande del universo, con una masa de 320 soles!!

Los astrónomos pensaban hasta ahora que era imposible que pudiera formarse una estrella de esta magnitud.

La vida a su alrededor es imposible, aclaró ayer en entrevista telefónica Olivier Schnurr, coautor de la investigación en el Instituto de Astrofísica de Potsdam (Alemania). En primer lugar, porque es unos diez millones de veces más luminosa que el Sol y emite una radiación ultravioleta tan intensa que esterilizaría cualquier proyecto de ecosistema que intentara formarse a su alrededor.
Dado que es una estrella menos densa que el Sol, la diferencia de volumen es aún más llamativa que la diferencia de tamaño. Con un diámetro de casi 50 millones de kilómetros, en la estrella R136a1 cabrían casi 30.000 soles.

Había buenas razones para teorizar que las estrellas no podrían superar las 150 masas solares. La principal es que cuanto mayor es una estrella, más luminosa es; por lo tanto, más energía emite en forma de fotones; estos fotones transfieren su energía a otras partículas de la propia estrella con las que colisionan, y estas otras partículas, si el bombardeo de fotones es demasiado intenso, son expulsadas de la estrella y se pierden en el espacio. De modo que si la estrella es demasiado luminosa, tiende a desintegrarse por su propia luminosidad, explica Shnurr.



 
"Una estrella monstruosa". Así describen los astrónomos que la han descubierto la estrella que acaban de observar en la galaxia de la Gran Nube de Magallanes. Con una masa equivalente a 320 soles en el momento de su formación, es la estrella más grande del universo conocido.










miércoles, 21 de marzo de 2012

Descubren una extraña galaxia rectangular!

 Los científicos han localizado una extraña galaxia rectangular que ha sido bautizada como la 'galaxia esmeralda', por su parecido con el corte de estas piedras preciosas.

 LEDA 0784886, su identificación espacial, ha sido descubierta por un equipo internacional de astrónomos de la Universidad Tecnológicoa de Swinburne, en Australia.

Es una galaxia enana ubicada a 70 millones de años luz de la Tierra, inmersa en un grupo de alrededor de otras 250 galaxias, según informa la web especializada Universe Today.

"Es un descubrimiento muy importante", señala Alister Graham, autor princial de la investigación. "He visto miles de galaxias, y ninguna se parece a esta", asegura.

Los astrónomos consideran que esta inusual galaxia, con forma de piedra preciosa, es el resultado de la colisión entre dos galaxias, seguramente de dos cuerpos formados en la galaxia más brillante de las 250 que forman este pequeño universo, según sus resultados, que serán publicado en la revista The Astrophysical Journal.

En un primer momento, los científicos consideraron que el motivo de su peculiar forma pudo ser "algún tipo de interacción gravitatoria", pero tras proseguir la investigación no estaban "tan seguros, porque sus características coinciden más con una colisión entre dos cuerpos".

Además de su extraña forma, la galaxia también cuenta con un disco estelar en su interior. Un disco de estrellas que gira a velocidades de hasta 33 km / segundo, aunque no se puede discernir si tiene, o no, una estructura en espiral, debido a la perspectiva desde la que se puede contemplar.