estrellas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El vehículo Curiosity listo para partir hacia Marte



El vehículo 'Curiosity', listo para partir hacia Marte.El lanzamiento del todoterreno de la NASA está previsto para el 25 de noviembre.El Curiosity, un vehículo todoterreno de casi una tonelada, el más grande y complejo desarrollado por la NASA hasta ahora para desplazarse por la superficie de Marte, está listo para el lanzamiento, según han declarado los responsables de la misión. La fecha de despegue prevista es el próximo 25 de noviembre, pero si surge algún contratiempo, puede posponerse hasta el 18 de diciembre. Partirá en un cohete Atlas V desde la base de cabo Cañaveral (Florida, EE UU).

El vehículo, además de todos los mecanismos para desplazarse y orientarse, ordenadores, equipos de comunicaciones y un generador de radioisótopos para proporcionar energía a todos los sistemas, lleva a bordo diez instrumentos científicos. Un mástil de dos metros de altura sobre el suelo lleva las cámaras y un aparato laser para estudiar blancos a distancia, mientas que con un brazo articulado de la misma longitud se logrará la aproximación a los objetivos que se quiera escudriñar. Dentro del vehículo van pequeñas cámaras de análisis para conocer la composición de rocas y muestras de suelo que se pueden obtener incluso con una perforadora. La estación meteorológica del Curiosity es una aportación español a la misión.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mañana lluvia de estrellas!

gemenids_meteor_shower_300
 








La próxima lluvia de estrellas de tamaño considerable, será la de las Leónidas en noviembre de este año.


















17 de noviembre, 2011 - Las Leónidas
Históricamente, las Leónidas han producido varias de las lluvias de estrellas más espectaculares de la historia, con varios miles de meteoros por hora. Estas tormentas ocasionalmente recurren en ciclos de 33 o 34 años, pero es mucho más probable el León no ruja con tanta fuerza, promediando entre 10 y 15 meteoros por hora. Al igual que las Oriónidas de octubre, las Leónidas son más espectaculares al pasar la medianoche, alcanzando su punto máximo justo antes del amanecer. Desafortunadamente, el último cuarto de luna se encontrará brillando muy cerca del radiante de Leo este año, opacando el espectáculo.

Si es muy adepto a las lluvias de estrellas, intente observar el cielo ya pasada la noche del 17 y hasta el amanecer del 18, a sabiendas de que la Luna interferirá con el “show”.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Fobias hacia el universo

- El ser humano es muy complejo. Dentro de nuestra complejidad encontramos centenares de fobias que nos limitan en nuestra vida diaria. Si padeces alguna/s de las fobias que encontrarás a continuación, mejor que busques otra afición:
  • Astrofobia: Miedo a las estrellas y al espacio exterior.
  • Apeirofobia: Miedo al infinito.
  • Cometofobia: Miedo a los cometas.
  • Crystallofobia (o Nelofobia): Miedo al vidrio o al cristal (difícilmente se acercará a un telescopio o a unos prismáticos).
  • Eosofobia (o Fengofobia): Miedo a las salidas y puestas del Sol.
  • Ereutofobia: Miedo al color rojo (la luz que utilizamos para consultar mapas o libros en la oscuridad es roja).
  • Escotofobia ( o Acluofobia, o Lygofobia, o Myctofobia...): Miedo a la oscuridad.
  • Espaciofobia: Miedo al espacio exterior.
  • Heliofobia: Miedo al Sol.
  • Kosmikofobia: Miedo a los fenómenos cósmicos.
  • Nefofobia: Miedo a las nubes.
  • Noctifobia: Miedo a la noche.
  • Nyctiofobia: Miedo a la oscuridad o a la noche.
  • Nyctohylofobia: Miedo a la oscuridad en zonas arboladas o en un bosque durante la noche.
  • Selenofobia: Miedo a la Luna.
  • Siderofobia: Miedo a las estrellas.
  • Uranofobia: Miedo al cielo.
  •  
    Fuente: http://eureka.ya.com/astronomia76/curio.html

martes, 8 de noviembre de 2011

Plantar pinos en Marte?


Científicos mexicanos y estadounidenses de la NASA estudian las causas de la resistencia de los pinos que crecen en las laderas de la montaña más alta de México, el Pico de Orizaba, para plantarlos en Marte. Los científicos analizan desde hace años la sorprendente adaptación y resistencia de los árboles de esa especie que crecen en esa montaña, de 5.647 metros de altura, en condiciones tan adversas como el frío y la falta de oxígeno.

El nombre del proyecto es: "Terraformación del planeta Marte". El propósito de éste es entender cómo crear condiciones propicias para el desarrollo de la vida en otros planetas, específicamente en Marte.

Estudian también las bacterias de las cortezas de los pinos, ya que pueden ser las causantes del desarrollo del pino en condiciones tan adversas.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2004/12/20/ciencia/1103538095.html